**IMPORTANTE: Este blog se actualiza en horario indefinido, pero regularmente lo hace a diario** ::Este blog se visualiza correctamente con cualquier navegador, pero recomendamos Firefox para una rápida carga de este blog Click aquí para descargar el navegador:: Toda duda, comentario o aportación será bien recibida a elpueblonoestonto@gmail.com.

jueves, enero 18, 2007

AUMENTO DESMEDIDO A LA CANASTA BASICA

Una de las primeras acciones del espurio como pelele de los potentados fué el de elevar los costos de productos básicos, como la carne, el huevo, la tortilla, la leche...
Si de por sí ya con el gobierno de Fox estábamos amolados con el precio de estos productos el pelele llegó a darle el golpe de gracia a todas las familias de escasos recursos que no les alcanza para comprar los productos de la canasta básica.

Vean esta nota de La Jornada:
Alerta la CNC contra especuladores de fin de sexenio

Alza hasta de 90 por ciento en productos de la canasta básica

La Confederación Nacional Campesina (CNC) demandó al presidente Vicente Fox mayor atención al cierre de su sexenio porque durante este periodo los intermediarios, coyotes, comerciantes e industriales incrementan la especulación en torno a los productos alimenticios de la canasta básica, los cuales, según reportes de las 32 ligas estatales del organismo priísta, han detonado una carestía hasta de 90 por ciento en alimentos como jitomate, tortilla, azúcar, frijol, leche, aceite, huevo y carne.

Resulta increíble aceptar que durante el gobierno de Vicente Fox haya disminuido el número de pobres, como el gobierno federal ha informado, pues el salario mínimo es de apenas 48.67 pesos y nada puede hacer frente a la carestía, destacó el líder cenecista, Heladio Ramírez, durante su reunión semanal con dirigentes de uniones de producción. Lo peor, resaltó, es que el Banco Mundial ha reconocido que casi la mitad de la población vive apenas con 25 pesos diarios.

El dirigente sostuvo que el alza de precios obedece en parte a las consecuencias del huracán Lane, que dañó la producción de Sinaloa, el granero del país, pero en los casos como el del dulce, dijo, se debe a que industrias y comercios acaparan el producto para provocar escasez.

Los decretos del actual gobierno al aumento mensual de los precios del gas y la gasolina provoca una espiral inflacionaria que pulveriza los "raquíticos salarios e ingresos" del grueso de la población y además tiende a generalizar el encarecimiento de los productos de consumo popular.

Antes del huracán Lane, el precio del jitomate era de siete pesos y actualmente en los supermercados llega a venderse hasta en 50, "lo que en nada beneficia a los productores" que, independientemente de la producción, reciben cinco pesos por kilogramo. Según el dirigente, este alimento subirá más, ya que "nos encontramos en el último trimestre del año y se aproximan las fiestas decembrinas".

En cuanto a la tortilla, destacó que la reducción en su consumo en por lo menos un 10 por ciento resulta preocupante debido a que se trata de un producto básico para la población, que en algunas entidades alcanza hasta 10 pesos por kilogramo.

Gabriel León Zaragoza

----------------------------------------------------->


Viento en popa la comercialización de transgénicos para trasnacionales como Monsanto

La canasta básica, inaccesible para 35% de los campesinos mexicanos


En 15 años ha aumentado la "indigencia" en el medio rural, señala reporte del Banco Mundial

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Mientras las grandes trasnacionales que comercializan semillas modificadas genéticamente comienzan a obtener alta rentabilidad de sus inversiones en México, 35 de cada 100 personas que viven en el campo mexicano "no perciben lo suficiente para adquirir la canasta básica de alimentos", reveló un reporte del Banco Mundial (BM) difundido esta semana. De acuerdo con el documento, en los últimos 15 años ocurrió un aumento de la "indigencia" en el medio rural, mientras que la pobreza no fue reducida.

El informe, que coincide con una serie de movilizaciones de campesinos de distintas regiones hacia la capital del país en los últimas dos semanas, establece que la proporción de residentes en el campo que no puede adquirir los alimentos básicos triplica a la de las áreas urbanas.

Al tiempo que la participación de las actividades agropecuarias en la economía del país ha disminuido constantemente, en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, añade el reporte, el PIB per cápita ha permanecido por debajo de 30 por ciento del correspondiente al Distrito Federal durante los últimos 60 años.

Más allá de la ciudad: la contribución del campo al desarrollo, el estudio del (BM) hecho público esta semana, pone de manifiesto que la importancia económica de las actividades primarias en las economías nacionales es más relevante de la que suelen atribuir los gobiernos latinoamericanos. La proporción promedio del producto interno bruto (PIB) proveniente de la agricultura en la región se eleva a 21 por ciento, añade. Como se esperaba en los días previos a su publicación, el reporte establece que a pesar de su importancia económica el campo es todavía un gran asiento de pobreza en las naciones de la zona.

Leer la nota completa

Fox empezó a subir el precio en la leche liconsa, las gasolinas y el diesel para dejar limpio el camino al pelele:

Debieron anunciarse antes del 2 de julio, sostienen senadores

Por hipocresía electorera se retrasaron aumentos
Es el premio que este gobierno está dando a los mexicanos, señalan

ELIZABETH VELASCO, JOSE A. ROMAN

Las alzas de fin de sexenio a gasolina Premium, diesel y leche Liconsa demuestran la ''enorme hipocresía electorera'' con la que actuó el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, quien utilizó los bajos precios para tratar de influir en la elección presidencial del pasado 2 de julio, sostuvo Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priístas en el Senado de la República.

Agregó que este es el ''premio'' que el gobierno foxista está dando a todos los mexicanos, además de las ''tonterías'' de las que ahora se siente libre de decir. ''Resulta realmente lamentable lo que está sucediendo; se nos alargan mucho los pocos días que le restan a este sexenio, que quedará marcado por ser de pocos éxitos y gran fracaso''.

A la condena por el alza de las gasolinas se sumó el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Pablo Gómez Alvarez, quien se preguntó por qué el gobierno federal no tomó estas decisiones hace algunos meses, cuando estaban en puerta las elecciones del 2 de julio. No lo hicieron por una razón eminentemente electoral, expresó, y sostuvo que no es necesario adivinar el futuro para pronosticar que el aumento a estos productos generará una escalada inflacionaria de fin de sexenio.

Además, dijo no entender la lógica del gobierno foxista, pues cuando se incrementan los precios del petróleo esta alza repercute en el mercado nacional, pero ahora que en el mercado internacional están a la baja aquí se decide subirlos aún más. ''Aquí ya no entendemos nada.''

Mientras tanto, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Santiago Creel Miranda, negó que el alza a productos como la leche Liconsa y las gasolinas estén vinculadas al calendario electoral. Opinó que los incrementos se dieron cuando las autoridades así lo consideraron conveniente y no antes. No obstante, según dijo, su partido solicitará al secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, mayor información a lo que se ha publicado para poder hacer un juicio y dar la opinión de la bancada del blanquiazul.

Sin embargo, en la sesión senatorial, la bancada del PAN se negó a aprobar un punto de acuerdo para discutir siquiera un exhorto al presidente Vicente Fox, detener el alza a la leche Liconsa y solicitar la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda.

Por su parte, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Francisco Labastida Ochoa consideró que estos incrementos de precios son ''un buen regalo de despedida'' de un gobierno que estuvo lleno de fracasos, que no supo responder a las grandes expectativas que generó hace seis años y que hoy deja al país en medio de una enorme crisis y con múltiples tareas pendientes.

----------------------------------------->

Ya metieron en un predicamento a Felipe Calderón, consideran diputados de PRI y PRD

Pobres, los más perjudicados con las alzas anunciadas

ROBERTO GARDUÑO, CIRO PEREZ

Las fracciones parlamentarias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados reprobaron el incremento a los precios de la gasolina Premium y del diesel, autorizados por la administración feneciente de Vicente Fox Quesada.

Luis Sánchez Jiménez, vocero de la fracción del partido del sol azteca, acusó al foxismo de mantener hasta el final ''el discurso de hipocresía, porque estos aumentos repercuten en el alza de gran cantidad de productos de consumo básico, afectando a los sectores más empobrecidos del país''.

Para el legislador perredista, la decisión de Fox Quesada atacará principalmente la economía de las clases menos favorecidas y es una pesada herencia para Felipe Calderón Hinojosa.

''El compromiso del Partido Acción Nacional y de sus presidentes es perjudicar a los más pobres y ayudar a los más ricos. En la campaña se manifestaba que se iban a bajar los precios de los combustibles, pero en realidad vemos que hay un acuerdo para subirlos; el costo no lo pagará Vicente Fox, lo pagará quien pretende sustituirlo.''

Por su parte, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, refirió que el hecho citado afecta a las personas más necesitadas del país. ''Es un incremento que nos agarra de sorpresa al final del gobierno; tanto lo de la leche Liconsa, como lo de la gasolina Premium y el diesel va a ser repudiado por la mayoría de los mexicanos. Lo pudieron haber hecho con anterioridad y no a 15 días de dejar el gobierno.''

¿Los aumentos echan por tierra la promesa de Felipe Calderón en campaña para bajar el precio de los energéticos?

Ya metieron en un predicamento al presidente electo. El dijo que uno de sus objetivos sería bajar el precio de la gasolina, pero 15 días antes de su toma de protesta este gobierno sube el costo. Es contradictorio. Meten en un brete a Calderón.

¿Es plan con maña?

Pregúntenselo al gobierno del presidente Vicente Fox. Y debieron haber dejado actuar al presidente electo de aquí hasta que tome posesión, y que no le den sorpresitas, como con la que amanecimos, que se incrementa el precio de las gasolinas respondió el legislador.

A su vez, el diputado perredista Antonio Soto consideró como pésimo cierre de sexenio la decisión del gobierno foxista: ''Me parece que es un grave error, muy poca sensibilidad de parte del gobierno para atender el problema económico que vive el país, y que, aparte de que hay problemas económicos por los ingresos de las personas, todavía haya un incremento en la gasolina Premium, en diesel, que va a ser un detonante de la inflación, porque cuando aumentan las gasolinas se incrementan también los precios de bienes y servicios.''



Al espurio le valió grillo las protestas conforme a estos aumentos y al usurpar la presidencia empezó a aumentando el precio de la tortilla hasta a $8.50 pero la realidad es que en muchas tortillerías del país se estaba dando el kilo hasta en $12!!

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Acuerda con productores, comercializadores y empresarios estabilizar el costo en $8.50 el kilo

Pacta Calderón alza de 40% a tortilla; no se tolerará a especuladores, advierte
El documento signado en Los Pinos incluye sólo 5 mil de las 65 mil tortillerías existentes en el país

El presidente Felipe Calderón Hinojosa pactó ayer con productores agrícolas, comercializadores y empresarios ''estabilizar'' el precio de la tortilla en 8 pesos 50 centavos y con ello autorizó en los hechos un aumento de 40 por ciento con respecto al costo que tenía el producto el año pasado.

Este acuerdo, firmado frente al mandatario por 19 funcionarios, líderes de organizaciones y empresarios como el dueño de Maseca, Roberto González Barrera, incluye a tiendas departamentales, pero compromete sólo a 5 mil de las 65 mil tortillerías existentes en el país.

Se informó que las 13 medidas anunciadas tendrán vigencia hasta el próximo 30 de abril, fecha en que serán revisadas para analizar la viabilidad de su modificación o prórroga.

Durante la reunión en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón agradeció la disposición de la cadena de maíz-tortilla a estabilizar el precio del producto y advirtió que no se tolerará a especuladores ni acaparadores.

Los oficiantes

Alrededor de una gran mesa, con Calderón Hinojosa al centro, se encontraban González Barrera; Raymundo Gómez Flores, presidente de Minsa, y dirigentes de molineros, como Juan Camacho Gómez, de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías Cintéotl.

También se dieron cita representantes de empresas, como Rogelio José Ganem, de Cargill México; Vicente Yáñez, director de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); Raúl Argüelles, vicepresidente de Wal-Mart, y Pablo Elizondo, director de Bimbo.

Ante ellos, el mandatario federal advirtió que los incrementos registrados en el mercado internacional del maíz no justifican las alzas desmedidas a la tortilla que se han presentado durante las pasadas semanas.

Producto de este acuerdo, aseguró que se ofrecerá la tortilla a un ''precio justo'' en más de 320 mil puntos de venta del país. Dicho precio será de 8 pesos 50 centavos, lo que representa una cifra superior a los 6 pesos que costaba en noviembre pasado.

Este acuerdo revive también el esquema de control de precios de la tortilla, que concluyó en 1999 con el gobierno de Ernesto Zedillo, cuando se liberó el precio del producto.

Como en el pacto no están incluidas todas las tortillerías, Calderón exhortó al final a los gobiernos estatales y municipales para que realicen esfuerzos adicionales de concertación con los sectores productivos para contribuir a la más pronta estabilización de los precios.

De acuerdo con este plan, organizaciones de tortilleros, que representan más de 5 mil puntos de venta, se comprometen a vender el kilo a no más de 8 pesos 50 centavos. Sin embargo, este número es limitado, porque de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) existen 65 mil tortillerías en el país.

De igual forma, los centros comerciales afiliados a la ANTAD y Wal-Mart de México reiteraron su compromiso de no incrementar el precio del kilo de tortilla, que se ha mantenido por debajo de 6 pesos en sus más de mil 900 puntos de venta.

La empresa Bimbo también aceptó vender el kilo de tortilla de maíz Milpa Real, de tamaño regular, a un nivel de hasta 8 pesos 50 centavos en las más de 300 mil tiendas donde distribuye sus productos.

De igual forma explica que los comercializadores se comprometen a abastecer y vender a la industria del nixtamal maíz blanco nacional a un precio no mayor a 3 pesos 50 centavos por kilo en la zona metropolitana de la ciudad de México, hasta agotar existencias.

Los productores que integran la Cámara Nacional de Maíz Industrializado aceptan mantener un precio promedio de venta no mayor a 5 pesos por kilo.

En respuesta a una exigencia del Consejo Nacional Agropecuario, se aumentará el cupo de importación a 2 millones 850 mil toneladas de maíz para consumo de aves, cerdo y ganado, lo que también frenaría aumentos de otros básicos como el huevo y la carne.

Destaca el anuncio de que el gobierno federal, a través de distintos agentes productivos, buscará crear una ''reserva estratégica de maíz blanco'' para el consumo humano, lo que implica retomar el esquema de la desaparecida Conasupo.

Pero no aclara a partir de cuándo ni la estrategia que seguirá el gobierno federal para integrar esta reserva agrícola.

Instrucción a Diconsa

El paquete de medidas incluye otras que fueron anunciadas desde la semana pasada, como el compromiso del gobierno federal de incrementar el cupo de importación hasta un máximo de 750 mil toneladas de maíz libre de arancel, provenientes tanto de Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como de cualquier otra parte del mundo.

También reitera que las 22 mil tiendas de Diconsa asegurarán el abasto popular del maíz a un precio de venta no mayor a 3 pesos 50 centavos por kilo, y el de harina de maíz en no más de 5 pesos por kilo.

Insiste en que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) supervisará y sancionará abusos, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) atenderá las denuncias y aplicará sanciones que van de 3 a 10 años de prisión y multa.

El acuerdo también fue suscrito por la Confederación Nacional Campesina (CNC), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el Consejo Promotor y Regulador de la Cadena Maíz-Tortilla, el Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y sus Derivados, la Cámara Nacional del Maíz, Alsur y la Comercializadora Portimex.
La gente protestó, salió a las calles, el pueblo salía a protestar a las afueras de la Secretaría de Economía a dar el "cacerolázo" (consistía en tocar cacerolas como si fueran tambores) exigiendo que no se aumentara el precios de la tortilla.

No conforme con lo anterior decidió aumentar le precio también de la carne, el huevo y el pollo, digo para estar parejos.

A esto se llamó a una movilización convocada por los sindicatos en contra de la escalada de precios en los productos básicos, sin embargo esta marcha tal parece que iba a ser un desastre, no iba a asistir mucha gente al ser convocada por los sindicatos, por eso Andrés Manuel manifestó su apoyo a esta marcha y anunció que participaría en ella, de pronto toda la gente se interesó en asistir a dicha marcha por la presencia del presidente legítimo.


La movilización, convocada por diversos sectores de la sociedad mexicana, partirá a las cuatro de la tarde de El Ángel de la Independencia y culminará en el Zócalo de la Ciudad de México con la presentación de una propuesta para combatir el incremento de precios a artículos básicos, explicó.

Desde este estado fronterizo acusó que el gobierno del presidente ilegítimo es inconsecuente y carente de sensibilidad ante los aumentos en cascada, entre ellos a las gasolinas, la leche, la carne de res y el pollo, el huevo y las tortillas.

Al gobierno del presidente espurio “no le importa el pueblo y sólo está en el cargo para servir a los poderosos. Calderón es un empleadillo de los potentados y un pelele”, puntualizó.
La marcha fué todo un éxito y a la gente no le importó quedarse en el zócalo hasta la noche para escuchar a López Obrador

Aquí algunos videos de la marcha con Carmen Aristegui:


Aristegui y la marcha de la tortilla (1 de 3)


http://www.youtube.com/watch?v=uSa05clsrcc

Aristegui y la marcha de la tortilla (2 de 3)


http://www.youtube.com/watch?v=OMBpevPC1yo

En estas marchas sale a la luz la frase: SIN MAIZ NO HAY PAIS

Estas son algunas fotos de la marcha:




Actualmente el pelele al no hacer caso al pueblo aprobó estos aumentos y siguen hasta la fecha.
En la capital Marcelo Ebrard contrarrestó la alza de precios de la leche liconsa repartiendo vales a las familias más necesitadas, también lo hizo en el caso de la tortilla donde pactó con la mayoría de las torillerías del DF en bajar el precio a sólo $8 pesos.

Sin embargo el pelele sigue en su idea de que la mejor manera de acabar con los pobres es matándolos de hambre, ya hace miras de aumentar la leche liconsa todavía más para el 2008:

Prevé Liconsa aumento a 5 pesos la leche en 2008



Pelele entiende:EL PUEBLO NO ES TONTO!!!

Etiquetas: